La espátula en Bellas Artes

En Bellas Artes, uno de los útiles del artista, además del pincel y por supuesto  la pintura a emplear (óleo, acrílico,…) es la espátula que viene siendo empleada para Bellas Artes desde el siglo XIX. Esta herramienta no es una espátula al uso como puede emplearse en otras tareas como la albañilería o la pintura decorativa (la espátula se puede utilizar para extender la masilla en la pared para cubrir desperfectos) sino que es una espátula mucho más estilizada y de dimensiones más pequeñas.

espatula-manualidades-2306061

 

El uso que se le da a la espátula es para la mezcla de pinturas tanto en una paleta como en la obra directamente, o bien sustituyendo al pincel para aplicar directamente la pintura sobre el lienzo o soporte a utilizar. La “ventaja” del uso espátula frente al del pincel es que la primera ofrece un resultado más limpio con trazos más sutiles y lisos. Esto se debe a que la pintura se aplica directamente con el metal y no con los pelos de un pincel que puedan dar resultados más desiguales dependiendo del material en que esté fabricado. Además respecto a su conservación son útiles con una vida más larga que el pincel gracias a su fácil mantenimiento y limpieza. En muchas ocasiones el artista combina el uso del pincel con la espátula, utilizando ésta última para conseguir determinados efectos o texturas en la obra.

Con la espátula puedes aplicar diferentes tipos de pintura como óleos, acrílicos o acuarelas.  Es una herramienta muy útil para definir, dar profundidad o lograr espectaculares texturas. Además si te estás iniciando, la espátula te será de ayuda para retirar o limpiar pintura de la obra cuando comentas un error.

leonid-afremov-espatulaObra pintada utilizando la espátula. Artista Leonid Afremov

Las espátulas para manualidades están conformadas por un mango fabricado habitualmente de madera y un extremo metálico plano fabricado en acero inoxidable. Contamos con gran variedad de espátulas en el mercado, la diferencia básica reside en la forma, tamaño y flexibilidad del extremo de la espátula, que será la utilizada para aplicar o mezclar la pintura.

Encontramos espátulas con puntas más flexibles y otras con puntas más duras; las hojas pueden ser sesgadas, rectas, romboides, de corazón, biseladas… Como veis existen gran cantidad de modelos, la elección de una y otra depende del efecto deseado y el resultado final que se pretenda conseguir.  Al final la decisión sobre la elección de la espátula adecuada queda en manos del artista, quien debe sentirse cómodo utilizando la herramienta. Al final y al cabo, y siguiendo palabras de Plinio El Joven «La práctica es un maestro excepcional».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.