¡A estarcir se ha dicho!

Vamos a dedicar este post a una técnica sencilla y muy económica que puede ayudaros a dar un toque especial a vuestras paredes o muebles. Estamos hablando del estarcido, una técnica de pintura muy antigua (ya los primeros homínidos emplearon una técnica muy similar para estampar sus manos sobre las paredes de las cuevas) pero con un uso totalmente actual que permite adornar tanto una pared como cualquier otro elemento que se nos ocurra: una mesa, una taza, una maceta, una carpeta para la escuela, una camiseta, un cojín…

PLANTILLA-ESTARCIDO

Os queremos dar unas indicaciones simples que os ayuden a estarcir vuestras paredes ayudándoos de una plantilla adhesiva como las que puedes encontrar en la sección de nuestra tienda online (modelos de plantillas). Veréis como es un proceso que no entraña demasiada dificultad y con un resultado llamativo.

HERRAMIENTAS NECESARIAS:

 En primer lugar necesitaremos una plantilla. Los modelos y diseños son infinitos con motivos florales, animales, arquitectónicos… Si el stencil es adhesivo nos ayudará a que quede parcialmente fijado a la pared facilitándonos la tarea. Además de una plantilla para estarcir necesitaremos de otras para aplicar la pintura. En los estarcidos las herramientas más utilizadas son los pinceles (se recomienda los de forma redonda) o bien las esponjas, aunque también podemos usar rodillos o aerosoles. Tal vez estos dos últimos elementos requieran de mayor “maña” o cuidado a la hora de realizar el estarcido ya que pueden acarrear mayor exceso de pintura sobre la plantilla. Por último, lo realmente indispensable: la pintura.

estarcir-pared

Dependiendo de tipo de superficie a pintar emplearemos un tipo de pintura u otro: pintura plástica, acrílica, esmalte,… Además podemos usar varios colores de pintura sobre una cenefa de acuerdo al diseño que queramos definir. Si tienes duda de qué tipo de pintura usar puedes consultarnos y te asesoraremos.

PROCESO:

La superficie sobre la que se vaya a aplicar la pintura debe ser lo más lisa posible para evitar que el perfil del dibujo se distorsione siguiendo el relieve del área a pintar. Si antes de aplicar el estarcido hemos pintado la superficie sobre la que vamos a pintar conviene esperar hasta que esté bien seca.

Habitualmente las cenefas de estarcir se suelen aplicar siguiendo una pauta en línea recta trazando por ejemplo un zócalo. Para asegurarnos de que el estarcido quede recto debemos trazar una fina línea utilizando un nivel o guía métrica. También podemos ayudarnos de cinta de carrocero para trazar la línea a seguir. Una vez fijada la marca podemos comenzar a pintar. Colocamos la cenefa o plantilla fijándola si es necesario con unas pequeñas tiras de cinta de carrocero y comenzaremos a aplicar la pintura con la herramienta que deseemos. Es muy importante que retiremos todo el exceso de pintura de la herramienta que empleemos (pincel, esponja…) para evitar que se filtre a través de las ranuras de la plantilla. Aplicaremos la pintura dando pequeños golpecitos circulares de manera suave sobre la plantilla de manera que cubramos todos los huecos que formen el dibujo. No tengas miedo a salirte del hueco que marca la plantilla y mancharla, de hecho, así el dibujo quedará con mayor definición (también es cierto que hay quien prefiere dar un toque degradado al dibujo y no definir totalmente los límites, esto que “a gusto del consumidor”. Una vez cubierta la plantilla, la retiraremos con cuidado y la colocaremos inmediatamente a continuación de donde hemos acabado el anterior dibujo. La operación se repetirá tantas veces sea necesario.

Truco: Si eres un neófito en el tema te recomendamos que hagas unas primeras pruebas en otra superficie que no sea la definitiva, puede servir una simple hoja de papel. Así podrás practicar un poquito y comenzar tu trabajo con algo de entrenamiento.

pintar-efecto-estarcido

A continuación os dejamos algunos ejemplos que pueden inspirar vuestros trabajos. ¡Esperamos que os haya gustado!

CENEFA-ESTARCIDO

CENEFA-ESTARCIDO2 CENEFAS-PINTAR MUEBLE-ESTARCIDO PINTAR-ESTARCIDO

6 comentarios en «¡A estarcir se ha dicho!»

  • el abril 9, 2017 a las 3:41 pm
    Enlace permanente

    Conoceis a algun pintor que pueda realizar un trabajo en Barcelona a base de estarcido?se trata del techo de una estancia de la casa.Gracias!

    Respuesta
    • el abril 10, 2017 a las 4:37 pm
      Enlace permanente

      Hola Ana, lamentamos decirte que no conocemos pintores en Barcelona, nosotros nos dedicamos a vender pintura online, de todas formas gracias por entrar en el blog y comentar.

      Respuesta
  • el abril 22, 2017 a las 3:40 pm
    Enlace permanente

    Hola , cuando nació mi pequeño ,pensamos que una pintura lavable, tipo cocina iría genial junto con el detalle de la colcha a escala , la verdad que 10 años después esta intacto, a excepción de algún esconchon por golpecitos.
    El caso es que quisiéramos quitarla , porque ya se ve mayor y no nos agarra o cubre ninguna pintura, nos podríais aconsejar?
    Gracias

    Respuesta
    • el abril 27, 2017 a las 3:12 pm
      Enlace permanente

      Hola Vanesa, no se seguro si la pintura que comentas es esmalte o pintura plástica, si esta pintado con esmalte que es como se pintaba antiguamente las cocinas no tendrás otro remedio que seguir pintando con esmalte (aunque ahora hay en el mercado esmaltes mates muy apropiados para las paredes) o dar una mano de una selladora al disolvente mate para poder pintar encima. Gracias por comentar.

      Respuesta
    • el enero 7, 2022 a las 10:26 am
      Enlace permanente

      Hola, y nosotros encantados de que visites nuestra web 😉

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.