Pintura de tiza o chalk paint: todo lo que necesitas saber

Hay un producto que ha atrapado el corazoncito de los amantes del DIY o Háztelo Tú Mismo durante los últimos tiempos y tiene nombre propio: ¡Chalk Paint! Esta pintura está pegando con mucha fuerza en el mundo de la decoración, y la verdad es que no es para menos.

Si quieres descubrir por qué la pintura de tiza o chalk paint ha llegado para quedarse y aprender cómo aplicarla sobre tus muebles y objetos decorativos preferidos despegues tus ojos de la pantalla.

Te avisamos de que es una pintura totalmente adictiva. Cuando conozcas todo lo que puedes lograr con ella no vas a poder parar de utilizarla 😉

¿Qué es chalk paint?

La chalk paint, también conocida como pintura de tiza o pintura a la tiza, es una pintura al agua que presenta un acabado mate similar al aspecto de tiza y es perfecta para dar a los muebles y objetos decorativos ese bonito acabado empolvado propio del estilo romántico, vintage o shabby chic que tanto se ve ahora en blogs y revistas de decoración.

Con la chalk paint puedes renovar o decorar casi cualquier tipo de pieza ya que es un producto realmente versátil, desde una maceta, a una regadera metálica, pasando por una antigua alacena e incluso un tarro de cristal.

Comprar chalk paint

7 ventajas de la pintura de tiza o chalk paint

La pintura de tiza o chalk paint se ha ganado a pulso su lugar entre los productos más usados por los fans del DIY gracias a las ventajas que ofrece. Te contamos las seis cualidades más interesantes de esta pintura.

#1. Pintura a prueba de dummies:

La chalk paint es una pintura de uso realmente sencillo, apta para todos los públicos tanto si eres un manitas en casa como si nunca has llevado a cabo ninguna manualidad o trabajo de bricolaje. Puedes aplicarla tanto con rodillo como con brocha o pistola aerográfica. Incluso puedes hacerte con pintura de tiza en formato spray,

#2. La chalk paint está libre de tóxicos:

La pintura de tiza es una pintura al agua y que por lo tanto, no contiene ningún tipo de disolvente y está libre de tóxicos. Incluso puedes encontrar en el mercado pintura chalk paint con certificación ecológica (Ecolabel) como la fabricada por Industrias Titan. Al ser una pintura al agua podrás lavar los utensilios que hayas empleado para pintar con un poco de agua y jabón, no te hará falta nada más.

#3. La pintura de tiza es de aplicación directa:

Se puede aplicar sobre casi cualquier superficie limpia, sin necesidad de tener que dar una capa de imprimación previa (vidrio, metal, madera, yeso, plástico, tela, escayola,…). Si tienes una vieja cómoda con una capa de pintura anterior, no necesitarás rascar ni eliminar la pintura, bastará con que limpies bien en mueble y directamente a pintar.

#4. Los colores de la pintura de tiza o chalk paint son entremezclables:

Puedes mezclar diferentes tonos de pintura de tiza o chalk paint hasta conseguir el color que desees. De esta manera, partiendo de unos colores puedes conseguir casi cualquier tono.

#5. La chalk paint cunde mucho:

La chalk paint es una pintura densa, que cubre con una sola capa, por lo que con poca cantidad puedes pintar una amplia superficie. Para que te hagas una idea, con un litro de la Chalk Paint de Titan puedes pintar entre 6 y 8 m2.

#6. Es una pintura que se trabajo rápido:

La composición de este material hace que sea muy fácil y rápido trabajar con ella, además permite un fácil lijado.

#7. La chalk paint no huele:

Se trata de una pintura base agua sin olor, por lo tanto puedes pintar dentro de casa sin temor a dejar olores desagradables en ella.

 

¿Cómo se usa la chalk paint?

Paso 1. Limpia la superficie a pintar.

Paso 2. Aplica el color que más te guste de pintura chalk paint directamente sobre la superficie a pintar sin necesidad de dar imprimación y deja secar al menos durante una hora. No obstante, nuestro consejo es que si vas a pintar sobre materiales como melamina o fórmica es que pases suavemente una lija antes de aplicar la chalk paint para asegurar el agarre de la pintura. Puedes aplicar la pintura con paletina o pincel, o bien utilizar Chalk Paint en spray.

 

Paso 3. Da una segunda capa de pintura si lo consideras necesario.

Paso 4.  Espera 24 horas (muy importante dejar secar por completo la pintura) y proceder a lijar con una lija de grano medio o fino aquellas zonas en las que te gustaría lograr un efecto desgastado o envejecido.

Paso 5. Acaba el trabajo aplicando una capa de cera o de barniz especial para Chalk Paint. Si el objeto que has decorado va tener un uso continuado o va a tener mayor desgaste te aconsejamos que te decantes por el barniz, que lo puedes aplicar con pincel, paletina o brocha. Debes tener en cuenta que la cera, que siempre se debe aplicar a muñequilla, puede hacer que el color final varíe un poquito.

Puedes llevar a cabo un montón de técnicas muy resultonas con la pintura de tiza o chalk paint como el decapado con cera, el decoupage, el stencil,..Chalk Paint en spray Titan

Si necesitas saber más puedes echar un ojo al vídeo

 

Una de las técnicas más chulas que hay para hacer con chalk paint es la del decapado con lija.

 Comprar chalk paint

¿Cómo hacer un decapado con lija y pintura chalk paint?

Pintura de tiza o chalk paint TitanEl proceso es muy similar al que te hemos contado. La única diferencia es que la primera capa que apliques de pintura de tiza debe ser de un color y la segunda capa de otro totalmente diferente, buscando siempre el contraste con el tono que hay debajo.

Cuando la superficie esté completamente seca utiliza una lija de grano fino o medio sobre las áreas en las que busques el efecto vintage. Verás como al lijar va apareciendo el color que aplicaste en la primera capa. ¡El resultado te enamorará!

¿Qué pintar con chalk paint?

Con la pintura de tiza o chalk paint puedes pintar sobre infinidad de superficies, casi tantas como imagines. Sabemos que eso de ver imágenes para ver cómo queda esta pintura sobre los objetos gusta, por ello hemos navegado por la red en busca de bonitos ejemplos de cómo aplicar este mágico producto. ¡Aquí van!

Pintura de tiza sobre madera:

Pintura de tiza o chalk paint en mueble antiguo

Fuente imagen

Chalk paint sobre cómoda

Fuente imagen

Alacena pintura con pintura de tiza o chalk paint

Fuente imagen

Restaurar mesilla Chalk Paint

Fuente imagen

Pintura de tiza o chalk paint sobre mecedora

Fuente imagen

Chalk paint sobre metal:

Pintura de tiza sobre metalFuente imagen

Pintura de tiza o chalk paint en metal

Fuente imagen

Pintura de tiza sobre cemento:

Chalk paint sobre macetero

Fuente imagen

Chalk paint sobre tela:

Pintura de tiza o chalk paint sobre sofa

Fuente imagen

Pintura de tiza o chalk paint en tela

Chalk paint sobre plástico:

Pintura de tiza

Fuente imagen

Pintura de tiza sobre vidrio:

Pintura de tiza o chalk paint sobre vidrio

Fuente imagen

Chalk paint en botella

Fuente imagen

¿Dónde comprar pintura de tiza o chalk paint?

Puedes comprar chalk paint en nuestra tienda de pintura y decoración www.melopinto.com. Elige entre 19 tonos pastel y combínalos como más te guste. Encontrarás la pintura Chalk Paint Titan en formato bote y también en spray, perfecto para acabar enseguida. También puedes hacerte con la cera y el barniz para dar el acabado a tu trabajo DIY.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes hacérnosla llegar a través de correo electrónico (info@melopinto.com), teléfono (978-846-257) o dejárnosla en la zona de comentarios.

Ya has visto que esto de la pintura de tiza o chalk paint no es nada complicado. ¿Ya la has probado? ¡Cuéntanoslo!

Y no olvides suscribirte a nuestro blog para recibir ideas, inspiración DIY y todas las ofertas de la tienda online 🙂

Comprar chalk paint

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.

23 comentarios sobre “Pintura de tiza o chalk paint: todo lo que necesitas saber

  • el febrero 17, 2017 a las 11:30 pm
    Permalink

    ¡Me han encantado todas las ideas! Cada que te leo me surgen mil ideas

    Respuesta
    • el febrero 20, 2017 a las 4:13 pm
      Permalink

      Gracias por tu comentario Yolanda y nos alegra que te sirvamos de inspiración.

      Respuesta
  • el febrero 19, 2017 a las 5:05 pm
    Permalink

    Es verdad que se lleva mucho este tipo de pintura, tanto para restauración de muebles como para artículos de decoración y, además de los resultados fantásticos que se pueden apreciar en las fotos, otra ventaja es su fácil aplicación, porque conseguir ese efecto con otro tipo de pinturas es mucho más laborioso.

    Respuesta
    • el febrero 20, 2017 a las 4:09 pm
      Permalink

      Hola Carmen gracias por tú comentario. Se hace tan popular esta pintura por lo que comentas que es muy fácil su aplicación y además por su acabado que es un poco imperfecto, y los posibles fallos se disimulan muy bien. Cualquier inexperto puede llevar a cabo buenas terminaciones.

      Respuesta
  • el febrero 19, 2017 a las 8:07 pm
    Permalink

    Inspirador post, soy amante de las manualidades y he utilizado Chalk Paint, en algunos trabajos de reciclado y lo que más me gusta es lo fácil de utilizar que es.
    Desconocía era que se puede utilizar en la tela, lo probaré 😉

    Respuesta
    • el febrero 20, 2017 a las 4:04 pm
      Permalink

      Hola Inmaculada, sí que se puede pintar en tela en piezas que no se tengan que lavar o muy poco, como por ejemplo el asiento de una silla o butaca, cojines, etc., no lo recomendamos para una camiseta, por ejemplo, por que se nos iría poco a poco la pintura con los sucesivos lavados. Gracias por pasarte por aquí.

      Respuesta
  • el febrero 20, 2017 a las 3:37 pm
    Permalink

    Nunca me hubiera imaginado que está era la técnica con la que he visto varios objetos y muebles. Gracias por el aporte y la información. Saludos

    Respuesta
    • el febrero 20, 2017 a las 3:46 pm
      Permalink

      Gracias Paola por pasarte por aquí y comentar, y como ves hay infinidad de cosas que se pueden pintar con Chalk Paint o pintura a la tiza.

      Respuesta
  • el febrero 20, 2017 a las 6:36 pm
    Permalink

    Me encanta el resultado que da este tipo de pintura, sobre todo a dos colores y luego lijado. Voy a tener que comprarme otra casa para poder meter más muebles… Un saludo.

    Respuesta
    • el febrero 21, 2017 a las 4:10 pm
      Permalink

      Hola Mónica, jajaja nos gusta tu comentario. ¿Has probado la pintura Chalk Paint a tres colores? Queda un acabado espectacular 🙂
      gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • el febrero 20, 2017 a las 7:49 pm
    Permalink

    Gracias por contarnos qué es ese tipo de pintura, porque está muy de moda pero no sabía exactamente a que se refería.
    Me quedo con un par de ideas EXCELENTES. Gracias por compartirlo

    Respuesta
    • el febrero 21, 2017 a las 4:02 pm
      Permalink

      Hola Paloma, pues sí Chalk Paint esta en plena actualidad pero hace muchoooo tiempo que existe y nos alegra que te sirvan las ideas que proponemos, gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Respuesta
  • el febrero 20, 2017 a las 8:47 pm
    Permalink

    He pintado de todo con esta maravillosa pintura de tiza y la recomiendo 100% No puedo estar más de acuerdo con todas tus afirmaciones y además, es tan limpia y rápida de secar! Así da gusto renovar la casa 🙂

    Respuesta
    • el febrero 21, 2017 a las 4:03 pm
      Permalink

      Hola Mamen, gracias por tu comentario, y sí se puede decir que es maravillosa la pintura Chalk Paint.

      Respuesta
  • el febrero 22, 2017 a las 4:56 pm
    Permalink

    Gracias por tus post, de vez en cuando me gusta crear o cambiar cosas y me ayudan a saber cómo hacerlo. Justo quiero pintar una mesita y iba a utilizar este tipo de pintura, la conozco por mi madre que es fan y la utiliza mucho para cambiar el aire de los muebles y ahora con tu artículo voy a saber 100% cómo utilizarla.

    Respuesta
    • el febrero 22, 2017 a las 5:11 pm
      Permalink

      ¡Gracias Aida! Ya sabes, es muy fácil utilizar la Chalk Paint y puedes hacer cosas muy chulas con ella. Si necesitas cualquier asesoramiento cuando la vayas a comprar o a utilizar pregunta sin miedo. En breve vamos a lanzar unos packs de pintura Chalk Paint con las herramientas necesarias para utilizarla que tal vez te interese. 🙂

      Respuesta
  • el febrero 27, 2017 a las 5:43 pm
    Permalink

    Lo mio es una pregunta acerca de la pintura y el cuero.Se podría pintar un sillón con esa pintura? Y si larespuesta es si,como protegerlo del desgaste del uso diario

    Respuesta
    • el febrero 27, 2017 a las 6:32 pm
      Permalink

      Hola Concha, sí que puedes pintar el cuero lo único que tienes que hacer es aplicar una buena capa de cera Chalk Paint cuando este bien seca la pintura Chalk Paint y es conveniente para un buen mantenimiento ir aplicando cera con el paso del tiempo. Gracias por tu consulta y no dudes en preguntarnos cualquier duda que te surja.

      Respuesta
  • el abril 8, 2017 a las 4:04 pm
    Permalink

    Hola! Tengo un juego de mesa y sillas de madera en el balcon, actualmente barnizadas, puedo aplicar sobre el barniz la pintura? Esta en el interior la mesa. Gracias

    Respuesta
    • el abril 10, 2017 a las 4:48 pm
      Permalink

      Hola Yanina, Si que puedes pintar con pintura chalk paint sobre el mueble barnizado, pero te recomendamos que lijes la superficie si tienes algún resto de barniz levantado o residuos del barniz desprendidos y de esta forma no correrás el peligro que se levante la nueva pintura que apliques. Gracias por tu comentario 🙂

      Respuesta
  • el septiembre 8, 2017 a las 7:33 pm
    Permalink

    Hola!
    Gracias por el post.
    Una pregunta: si quiero decaer y que se entrevea el color original del mueble debería aplicar solo una capa verdad?

    Respuesta
    • el septiembre 14, 2017 a las 7:06 am
      Permalink

      Hola Susana, como tú dices solo necesitas pintar con pintura a la tiza o chalk paint una mano y después lijar más o menos según el acabado que desees, de esta manera te saldrá el color original de la superficie pintada. Gracias por visitarnos y comentar 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *