Pintura térmica: cómo ahorrar energía en tu hogar

¿Cada vez que recibes la factura del gas o de la luz te pillas un cabreo de la leche? ¿Por más que das caña a la calefacción en invierno o al aire acondicionado en verano no logras la temperatura confortable? ¿Necesitas mejorar la eficiencia energética de tu vivienda o negocio? Todo esto posible gracias a la pintura térmica.

La ciencia está revolucionando el mundo de la construcción creando productos tan interesantes como la pintura térmica o termoaislante. Si te estás preguntado qué narices es es este material y por qué te puede ayudar te revelaremos un dato: con la pintura térmica puedes llegar a ahorrar hasta un 40% de energía.

En este post hemos querido recoger un montón de esas dudas sobre las pinturas térmicas que deambulan en la mente de muchos usuarios para darles respuesta. Si necesitas mejorar el aislamiento de tu hogar, ahorrar en luz y calefacción, y no sabías de la existencia de esta pintura o tienes dudas sobre su aplicación o eficacia, echa un ojo.

¡Comenzamos!

¿Qué es la pintura térmica?

¿Qué es la pintura térmica?

Se trata de un material con capacidades aislantes que permite mantener la temperatura óptima en el interior de un espacio. La pintura térmica es capaz de aislar tanto del frío como del calor, así que te resultará útil tanto en verano como en invierno.

Te resultará curioso saber que este producto nació para dar respuesta a las necesidades, nada más y nada menos, que de la NASA. Los técnicos aeroespaciales necesitaban aislar sus naves y recurrieron a este material. Poco después, desde el sector de la industria y la construcción se percataron de sus numerosos beneficios y comenzaron a aplicarla en sus trabajos.

Aislar con pintura térmica

La pintura térmica también es conocida como pintura cerámica porque está compuesta por pequeñísimas esferas cerámicas con la capacidad de crear una cámara de aire que rompe el puente térmico. Así es como se produce el efecto aislante de esta pintura.

Además, las propiedades cerámicas de las microesferas que la conforman contribuyen a rebotar la radiación solar. ¿Qué significa ésto? Tan sencillo como que en verano la pintura térmica aislante evita que el calor del exterior penetre, y en invierno obliga a ese calor interno a quedarse dentro.

¿Para qué sirve la pintura térmica?

La propia palabra da una pista, la pintura térmica o termoaislante ayuda a aislar un espacio de la temperatura externa conservando, por tanto, la temperatura de esa sala.

Aunque su uso inicial fue “espacial”, pronto pasó a formar parte del kit de materiales básicos en la industria donde se emplea para aislar tuberías, contenedores, tanques, silos, depósitos e incluso aeronaves o embarcaciones. El sector de la construcción también ha echado mano de la pintura termoaislante aplicándola en fachadas, paredes, techos y tejados.

Sin embargo, y esto es lo mejor de todo, no hace falta ser ningún experto para usar la pintura térmica. Puedes ser tú con tus propias manitas quien aisle tu hogar de una forma fácil, rápida y económica. Tan solo necesitas saber pintar ¡así de sencillo!

Usos de la pintura termoaislante

¿Qué ventajas tiene la pintura térmica?

Este quizá sea el apartado más interesante porque vas a descubrir todos esos beneficios que reporta el uso de la pintura térmica. Ya sabes qué es, ya sabes para qué sirve, ahora toca averiguar cómo puede ayudarte:

Ahorro energético con pintura térmica

#1  Contribuye al aislamiento térmico

Las propiedades de la pintura térmica la convierten en un material perfecto para aislar térmicamente una vivienda evitando que el calor del interior salga al exterior en invierno y rechazando el calor exterior en verano. Los estudios científicos que han testado este material revelan que con la pintura térmica se puede llegar a ahorrar hasta un 40% de energía tanto en aire acondicionado como en calefacción.

Los efectos de la pintura térmica en una habitación pueden suponer un cambio de hasta 3,5º C en la temperatura ambiente teniendo en cuenta que no haya problemas externos de aislamientos. Este material incluso ayuda a reducir el ruido exterior como capacidad aislante.

#2 La pintura térmica es antihumedad y antimoho

La pintura termoaislante ayuda a prevenir la aparición de humedades por condensación ya que actúa como rotura del puente térmico. También contribuye a que no hagan acto de presencia los temidos mohos provocados por esas humedades por condensación.

#3 La pintura térmica se puede aplicar en múltiples superficies

El yeso, el hormigón, el cemento o el ladrillo son superficies que admiten la pintura térmica, que se puede aplicar tanto en exterior como en interior (ver apartado). También se puede aplicar en vigas, tuberías, contenedores,…

#4 La pintura térmica es ecológica

En concreto, la que recomendamos nosotros, Imperlux Termic es una pintura térmica ecológica cuya composición es a base de productos orgánicos respetuosos con la naturaleza. Se puede utilizar sin temor alguno en espacios más delicados como dormitorios de niños, centros infantiles o centros sanitarios. Asimismo, al no incluir productos tóxicos ni disolventes no se inflama ni se quema y no huele.

Tipos de pintura térmica: interior y exterior

No es lo mismo que vayas a aislar un tejado, que el interior de una habitación o una pared exterior. Para cada trabajo deberás elegir el producto adecuado.

Si vas a pintar un dormitorio, un salón, una cocina,… vamos, cualquier habitación de interior de una vivienda, debes optar por pintura térmica aislante para interiores. Esta también te servirá si buscas pintura térmica interior para techos.

Por el contrario, si tu objetivo es aislar la parte exterior de edificios u objetos, tu elección será la pintura térmica exterior. Esta es la adecuada también para aplicaciones industriales.

¿Cuál es la mejor pintura térmica?

A la hora de elegir un producto solemos querer lo mejor. Es cierto que en determinadas cosas podemos escatimar pero no en pintura térmica si buscamos un resultado 100% efectivo. Aplicar el producto nos va a llevar un tiempo y tenemos que sacarle rendimiento con una pintura que de verdad vaya a funcionar.

En el mercado podrás encontrar diferentes tipos de pinturas térmicas. Nosotros solo podemos recomendar aquella que sabemos que funciona como es la pintura térmica de Arelux. Este fabricante aragonés lleva desde 2007 desarrollando productos ecológicos con el objetivo de que viviendas y negocios ahorren energía.

Uno de sus productos estrella es la pintura termoaislante Imperlux que han desarrollado tanto para interior como para exterior. También disponen un producto para impermeabilizar y aislar cubiertas y tejados que están expuestos al sol.Pintura térmica Arelux

En melopinto.com hemos apostado por la pintura térmica de Arelux por sus increíbles resultados. Ya son varios los clientes que han probado este material y han quedado encantados. Han conseguido reducir el consumo energético de sus hogares y oficinas, además de prevenir humedades y mohos.

 

 

¿Dónde comprar pintura térmica de Arelux?

La pintura termoaislante de Arelux Imperlux está disponible online en nuestra web. Puedes elegir entre la opción de pintura térmica interior y pintura térmica exterior exterior. Ambos productos rondan los 45 € (envase de 4 litros). También se puede conseguir en bidón de 20 litros para trabajos de mayor superficie.

¿Cómo aplicar la pintura térmica?

Como ya te hemos revelado más arriba saber cómo pintar con pintura térmica de Arelux es muy sencillo. Este material se aplica como cualquier otra pintura acrílica. Te detallamos el paso a paso:

#1 Limpia a fondo la superficie de aplicación.

#2 Agita la pintura térmica pero ¡ojo! siempre de forma manual y suave. No emplees batidores mecánicos porque se corre el riesgo de cargarse las propiedades del producto.

#3 Aplica la pintura con brocha o rodillo diluyéndola en un 5-10% de agua. Tendrás que dar de 2 a 3 manos. La completa efectividad de este material se logra con una cantidad aproximada de 1 litro/metro2. Para que te hagas una idea, el formato de 4 litros te servirá para unos 4 metros cuadrados de superficie.

#4 Espera 12 horas para colocar mobiliario y decoración tras pintar. Las bolitas de microcerámica que lleva esta pintura puede hacer que el acabado en la pared no sea del todo fino si no que tenga un efecto rugoso casi imperceptible al tacto.

La pintura térmica de Arelux solo está disponible en color blanco. Si quieres pintar en un tono suave puedes teñir el producto con tinte universal o al agua. Si buscas un tono fuerte lo mejor es que pintes con la pintura blanca y una vez terminado el trabajo y bien seco acabes con la pintura plástica o acrílica que más te guste. Si optas por una pintura de color monocapa ahorrarás trabajo 😉

Cómo pintar con pintura térmica

¿Es efectiva la pintura cerámica o termoaislante?

La experiencia hasta el momento con este producto ha sido completamente positiva. Vamos a exponerte 2 casos de nuestros clientes, pero por si lo tuyo es la comprobación científica también te invitamos a ver las pruebas de laboratorio realizadas por la Universidad de Zaragoza y los laboratorios Cidemco para certificar el ahorro energético de la pintura térmica.

La pintura térmica funciona

Uno de los últimos trabajos en los que se aplicó por parte de uno de nuestros clientes fue en el aislamiento de una habitación para un bebé. Hasta el momento de su aplicación había sido una de las estancias más frías de la casa. Cada noche lo habitual era que el termostato de la calefacción se activase varias veces. Desde que aplicaron la pintura Imperlux en todas las paredes destacan que el termostato no salta. Han logrado elevar entre 2 y 3 grados la temperatura media del dormitorio.

También hemos comprobado su efectividad contra mohos y humedades. En este trabajo de aislamiento, antes de aplicar la pintura se limpiaron todos los restos de moho con lejía. Una vez limpia la superficie se aplicaron 3 manos de pintura térmica. El resultado: las humedades no han vuelto a aparecer cuando antes era visitantes no gratas cada invierno en la pared.

Ahorro de calefacción con pintura termoaislante

Si estás pensando en aislar tu hogar con pintura térmica podemos decirte que bajo nuestra experiencia es una buena alternativa. Su costo es reducido respecto a otros sistemas de aislamiento, además no necesitas que ningún profesional visite tu vivienda o espacio de trabajo ya que puede hacerlo uno mismo. Eso sí, te aconsejamos que elijas una pintura térmica aislante de calidad.

Si tienes cualquier duda sobre esta pintura no te lo pienses más y pregúntanos. Estamos disponibles por teléfono, WhatsApp, Redes Sociales y en los comentarios de este mismo post. Cuéntanos cuál es tu opinión sobre la pintura térmica y si ya has podido probar sus efectos. ¡Te estamos esperando!

 

20 comentarios sobre “Pintura térmica: cómo ahorrar energía en tu hogar

  • el octubre 27, 2017 a las 9:30 am
    Permalink

    Me encanta enterarme de cosas que me son nuevas y tan útiles. Con tus post siempre nos mantienes al día en las novedades del campo de la pintura 😉

    Respuesta
    • el octubre 30, 2017 a las 11:11 am
      Permalink

      Hola Ana, gracias por tus comentarios. Es lo que queremos ofrecer en nuestro blog, información y cosas interesantes para la gente, que se animen a cambiar de aspecto sus estancias y obtener numerosos beneficios como lo es con esta pintura térmica 😉

      Respuesta
  • el octubre 27, 2017 a las 4:31 pm
    Permalink

    Hola,

    No sabia de la existencia de la pintura térmica. La verdad es que es una muy buena opción. Además de todas las ventajas que tiene, me parece muy interesante que, con esta pintura, se pueda ahorrar hasta un 40% de energía.

    Yo lo tengo todo eléctrico y los meses de invierno en que ponemos la calefacción, la factura de la luz sube a unos niveles astronómicos.

    Gracias por el post. Me alegra haber descubierto la pintura térmica. La tendré en cuenta, seguro.

    Respuesta
    • el octubre 30, 2017 a las 11:06 am
      Permalink

      Hola Sónia, nos agrada que te guste nuestro post, siempre intentamos dar a conocer cosas interesantes y novedades en pinturas y decoración para tener bien informados a nuestros clientes 🙂 como lo es esta pintura térmica. Gracias por pasarte 🙂

      Respuesta
  • el octubre 29, 2017 a las 4:24 pm
    Permalink

    Holaa,pues no sabia que hubiera pintura termica,muy interesante tu post.
    Enhorabuena por tus articulos
    Un besito

    Respuesta
    • el octubre 30, 2017 a las 10:56 am
      Permalink

      Hola, gracias por pasarte y comentar 🙂 y no sabes lo bien que va esta pintura térmica.

      Respuesta
  • el octubre 29, 2017 a las 5:03 pm
    Permalink

    ¡No conocía la existencia de esta pintura! Me parece muy, muy útil toda la información de este post. Gracias.

    Respuesta
    • el octubre 30, 2017 a las 9:13 am
      Permalink

      Hola Elena, pues sí esta pintura térmica parece un milagro, ademas es super fácil de aplicar, puede resultar un poco cara pero haciendo números con lo que te ahorras en calefacción o en aire acondicionado te das cuenta que en verdad es un ahorro 😉 gracias por comentar.

      Respuesta
  • el octubre 30, 2017 a las 4:38 pm
    Permalink

    Hola! Qué interesante! No sabia que existía pintura térmica 🙂 Lo tendré en cuenta, porque merece la pena!

    Respuesta
    • el noviembre 4, 2017 a las 10:51 am
      Permalink

      Hola! Y si te a parecido interesante nuestro post espera a probar la pintura térmica y comprobaras de verdad 🙂 que merece la pena como tú comentas 😉 . Gracias por pasarte y comentar.

      Respuesta
  • el octubre 31, 2017 a las 6:15 am
    Permalink

    ¡Hola, guapa!
    No conocía la pintura térmica hasta este verano que tuvimos que acabar con las humedades en una de las habitaciones de la casa. Yo quería pintura ecológica porque soy alérgica a la pintura y estuve buscando por todas partes. Me hubiera venido fenomenal encontrar tu post. El caso es que encontramos un sitio donde vendían Arelux y allí que nos fuimos. Debo decir que estoy muy contenta con el resultado, de momento la humedad no ha vuelto a salir y tengo la sensación de que la habitación está mejor aislada. Además no he tenido alergia ni nada parecido. Precisamente en la tienda nos hablaron de ahorro energético aunque no sabía que era de hasta un 40%. Desde mi experiencia recomendable al 100%. Un abrazo.

    Respuesta
    • el noviembre 4, 2017 a las 10:15 am
      Permalink

      Hola Rosa, nos alegra tú experiencia con esta pintura térmica y es que nosotros no nos cansamos de informar y propagar al publico en general de las ventajas que tiene la pintura térmica, gracias por tú comentario de verdad 🙂

      Respuesta
  • el noviembre 1, 2017 a las 1:12 pm
    Permalink

    Qué interesante el tema,
    la factura de la luz poder reducirla, cuánto se aprende, habrá que estudiar el tema.
    un saludo

    Respuesta
    • el noviembre 4, 2017 a las 10:10 am
      Permalink

      Hola, que ahorrarás en calefacción o aire acondicionado esta comprobado son varios grados de diferencia que se consigue si pintas una estancia con esta pintura térmica 🙂 gracias por comentar.

      Respuesta
  • el noviembre 1, 2017 a las 2:36 pm
    Permalink

    No sabía yo que existía este tipo de pintura pero esta genial. Me lo apunto para cuando pintemos la casa. Mil Gracias!!!

    Respuesta
    • el noviembre 4, 2017 a las 10:07 am
      Permalink

      Hola Cristina, gracias por pasarte. Es una pintura de última generación 😉 y va increíblemente bien tanto en pintura térmica de interior como exterior el que la prueba repite 🙂

      Respuesta
  • el noviembre 2, 2017 a las 3:06 pm
    Permalink

    La verdad es que no tenía ni la menor idea de que existiese este tipo de pintura, aunque pensándolo bien, ¿porqué no?
    Me parece una idea brillante, aunque creo que para pintar con este tipo de pintura contrataría a un buen profesional, no me parece que sea fácil para hacerlo uno mismo.

    Respuesta
    • el noviembre 4, 2017 a las 10:05 am
      Permalink

      Hola Carmen, la verdad es que no es difícil aplicar esta pintura térmica pero claro está que es más fácil que te lo hagan 😉 y más si confías la tarea a profesionales. Gracias por pasarte y comentar.

      Respuesta
  • el noviembre 21, 2017 a las 10:37 am
    Permalink

    En este momento acabamos de contactar con la empresa VipReformas ya que necesitamos pintar la fachada de nuestra casa.
    Sin duda les diré a los profesionales que me presupuesten los trabajos con la pintura térmica de Arelux.
    Gracias por el articulo, me ha servido de gran ayuda.

    Respuesta
    • el noviembre 22, 2017 a las 9:04 am
      Permalink

      Hola Bego, nos alegra saber que te ha servido de ayuda nuestro blog por lo menos para darte información de la pintura térmica y sus beneficios 😉 gracias por pasarte y comentar.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *