5 ventajas de la pintura ecológica que deberías conocer

El mundo de las pinturas está en constante evolución. La tendencia hacia la búsqueda de productos con menor impacto en el medio ambiente es común en la mayoría de fabricantes en la actualidad. Este afán de mejorar dio como resultado, hace ya un tiempo, la pintura ecológica.

Se trata de un producto que cada vez gana más fans en el terreno de la pintura, el DIY y el bricolaje ya que utilizando pintura ecológica, además de decorar nuestros rincones favoritos, aportamos nuestro granito de arena a la protección del entorno.

Pero… ¿qué es realmente la pintura ecológica? ¿qué uso puede tener? ¿qué beneficios entraña? ¿cómo distinguir si una pintura es realmente ecológica o te la están dando con queso?

Todo esto y mucho más es lo que vas a poder descubrir en este post. Si te interesa conocer a fondo la pintura ecológica y saber si este producto es para ti, no le quites ojo. ¡Empezamos!

Ventajas de la pintura ecológica

Qué es la pintura ecológica

Comenzamos por el principio… ¿a qué llamamos pintura ecológica?

Para entenderlo debemos dejar claro que las pinturas convencionales que solemos emplear en decoración contienen unas partículas invisibles a la vista que liberan gases perjudiciales para nuestra salud y para la del medio ambiente,

Son los llamados COV (compuestos orgánicos volátiles) y derivan de los productos químicos, sintéticos, petroleros y metales pesados que se emplean en la fabricación de las pinturas y barnices. Eliminar en buena medida estos pequeños compuestos es lo que se pretende a través de las pinturas ecológicas.

La pintura ecológica está fabricada a base de productos naturales de origen mineral o vegetal no contaminantes. Otros materiales utilizados para elaborar la pintura ecológica son las resinas y aceites vegetales como el de linaza (en sustitución de los disolventes convencionales), la cera, la resina, la corteza de árboles, las plantas de tinte y pigmentos naturales,…

Hay que distinguir entre pintura ecológica y pintura natural. La primera puede contener una pequeña cantidad de compuestos orgánicos volátiles (COV). Mientras que la segunda, define aquellas pinturas que utiliza al menos un 95% de ingredientes naturales.

Lo cierto es que esto de la pintura ecológica no es nada nuevo. Hasta el siglo XVIII las pinturas eran totalmente naturales y se elaboraban con lo que la naturaleza legaba al ser humano. Fue a partir de la revolución industrial y el desarrollo de la química cuando la pintura fue evolucionando e incorporando esos nuevos ingredientes.

Para que sirve la pintura ecológica

Para qué sirve la pintura ecológica

La pintura ecológica tiene un uso similar al de una pintura convencional . En el mercado existen pinturas ecológicas que ofrecen las mismas prestaciones que la pintura plástica tanto para interior como para exterior.

Hace unos años, por ejemplo, era difícil encontrar pintura ecológica en color, tan solo se fabricaba en blanco. En la actualidad, las marcas se han esforzado en ampliar la gama de pinturas ecológicas y ya podemos hacernos con pintura plástica ecológica de color sin ningún problema.

También podemos encontrar barnices, tintes y otros productos ecológicos para la madera.

La aplicación de la pintura ecológica es igual de sencilla que la pintura convencional, basta con seguir el paso a paso indicado por el fabricante y no tendemos ningún problema en su utilización.

Beneficios de la pintura ecológica

Beneficios de la pintura ecológica

Utilizar pintura ecológica para decoración conlleva múltiples beneficios que vamos a tratar de enumerar.

1. El primer y enorme beneficio de la pintura ecológica es que es mucho más saludable que la pintura convencional. La cantidad del COV y gases tóxicos que emiten es muchísimo menor reduciendo así las problemáticas derivadas de estos compuestos como asma, alergias o problemas respiratorios.

2. Son pinturas sostenibles, que persiguen el respeto al medio ambiente. Por ello, cumplen ciertas normas durante la cadena de fabricación y embalaje como la limitación del uso del agua o la generación de residuos.

3. Son pinturas sin olor al ser de base acuosa y no requerir disolventes sintéticos.

4. La pintura ecológica es porosa y transpirable, a diferencia de la convencional. Por lo tanto, permite que las paredes respiren y que la humedad se evapore. Así se evitan en gran medida los indeseables problemas de condensación, mohos, bacterias y hongos.

5. La pintura ecológica al estar libre de productos tóxicos es ignífuga traspasando esta cualidad a la superficie sobre la que se aplica la pintura. Además, no desprenden gases tóxicos que podrían empeorar la situación en caso de incendio.

¿Cómo puedes saber si una pintura es ecológica?

Para saber si estamos ante una pintura ecológica basta con revisar el etiquetado del envase. Es así de simple. ¿Qué debemos buscar? El etiquetado Ecolabel o Etiqueta Ecológica Europea con su logo característico de la flor.

Pintura ecológica certificado Ecolabel

Esta distinción, creada por la Unión Europea en 1992, tiene como objetivo fomentar los artículos y servicios que son respetuosos con el medio ambiente. Para entregar esta etiqueta se estudia a fondo el impacto del producto sobre la naturaleza analizando todas las fases desde la extracción de la materia prima hasta la eliminación de residuos pasando por la producción y la distribución.

Para que una pintura pueda llamarse ecológica debe mostrar siempre la etiqueta Ecolabel. De esta manera, el consumidor sabrá que está ante una pintura ecológica que desprende menor cantidad de productos tóxicos y que no contiene metales pesados.

Otros sellos que ofrecen garantías medioambientales:

Pintura ecológica certificado A+Certificado A+ (Certificado de emisiones en el interior según el decreto francés 2011-321): Este sello indica que la pintura no emite agentes contaminantes para el aire en el interior. Es un sello todavía más exigente que Ecolabel. Los calificados como A+ indican que apenas tienen emisión de COV

Pintura ecológica certificado ISO14100

 

ISO 14100: Certifica esfuerzos por minimizar el impacto medioambiental de su actividad industrial.

 

 

¿Qué pintura ecológica comprar?

 

Gama de pintura ecológica para comprar online

En www.melopinto.com podrás encontrar una amplia gama de pintura ecológica desde pinturas plásticas hasta barnices y otros productos para la madera, que podrás comprar desde casa. Esto son algunos de ellos.

Pintura plástica Titanlux Candance:

Formulada con un 80% de componentes naturales, destaca por su bajo contenido en COV´s y en emisiones de sustancias peligrosas. Esta nueva pintura Titanlux Candance viene certificada por los más estrictos ensayos vigentes en la UE: Certificación Ecolabel y Certificación A+ de calidad de aire interior. La pintura ecológica Candance está disponible en en una atractiva gama de 22 colores de tendencia (classic, nordik y retro) y se puede emplear tanto para paredes como para techos en interior.

 

Pintura plástica Magnum Montó:

Se trata de una pintura plástica blanca ecológica que puede se puede utilizar tanto en interior como en exterior. Está certificada con etiqueta Ecolabel. Si la deseas en color puedes teñirla utilizando tintes al agua.

Pintura plástica Zero Montó:

Pintura plástica blanca mate sin olor con cero emisiones. Sus propiedades ecológicas ayudan a reducir los mohos y el desarrollo de bacterias en paredes y techos.

Chalk Paint ecológica Titan:

Sí, sí. Como lo oyes. ¡También existe pintura chalk paint ecológica! Esta pintura decorativa de Titan que está arrasando entre los amantes de las manualidades y el DIY posee certificado Ecolabel por su bajo impacto ambiental.

Barniz universal ecológico Titanlux:

La gama de pintura ecológica también se extiende a los productos para la madera como este barniz con certificado Ecolabel y adaptado a la normativa COV 2010. ¡Este producto está en liquidación de stock en estos momentos a un precio muy económico!

Como ves, no es complicado adquirir una pintura ecológica de calidad. Desde www.melopinto.com animamos a ello. El cambio climático está pasando factura a nuestro planeta, cada gesto que hagamos por pequeño que sea cuenta.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de pintura, estamos a tu disposición tanto por WhatsApp como por e-mail. Te animamos a dejarnos un comentario explicándonos qué te parece esta pintura y si tú la utilizarías. ¡Y no olvides de suscribirte!

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.

2 comentarios sobre “5 ventajas de la pintura ecológica que deberías conocer

  • el julio 3, 2017 a las 11:06 pm
    Permalink

    de Verdad que grato es saber que ya se esta trabajando con pinturas naturales, porque todos sabemos que el mercurio y otro elementos de la pintura sintetica causa grandes problemas a la salud de quienes mas amamos.

    Respuesta
    • el julio 4, 2017 a las 8:32 am
      Permalink

      Así es. Cada vez llegan al mercado más tipos de pintura ecológica y debemos aprovechar todas sus ventajas. Gracias por pasarte por nuestro blog y comentar 😉

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *