¿Cómo eliminar el gotelé sin morir en el intento? Paso a paso

Hace unos años el mundo de la pintura estaba dominado por una palabra “gotelé”. Era rara la vivienda que no estaba decorada con este tipo de técnica. Sin embargo, el mundo de la decoración de interiores está en continuo cambio y actualmente el gotelé no entra en las opciones a la hora de pintar nuestra casa.

Entonces ¿que hacer si queremos cambiar la imagen de nuestras paredes cuando en ellas tenemos el dichoso gotelé? A continuación te mostramos cómo quitar gotelé de tus paredes y techos de una manera económica y sencilla. No pierdas ojo al paso a paso y pregúntanos si tienes cualquier duda respecto al procedimiento o los materiales. ¡Adiós gotelé!

Cómo quitar el gotelé paso a paso

Cómo quitar el gotelé de las paredes deforma fácil: paso a paso

Lo primero que debes averiguar es el acabado que tiene la pared de la que quieres quitar el gotelé. Hay dos opciones principales: el acabado puede estar hecho con pintura plástica o al temple.

¿Cómo averiguarlo? Hay una forma muy rápida de saberlo y es mojando con un poco de agua la pared. Si ves que el agua es absorbida rápidamente por la superficie, es que está acabada con pintura al temple.

En el caso de que al humedecer las paredes éstas no absorban el agua sino que resbala por la superficie, ésto nos indicara que el gotelé esta acabado con una pintura plástica.

¿Cómo quitar el gotelé de una pared acabada con pintura al temple? 

Paso 1. Únicamente tendremos que humedecer las paredes con agua utilizando una brocha o rodillo, esperar unos minutos y cuando el agua haya penetrado en la superficie quitar el gotelé arrancándolo o rascando con ayuda de una espátula o rascador.

 

Quitar gotelé de pared al templeImagen: http://i2.wp.com

Paso 2. Una vez tengamos la superficie limpia y seca procederemos a tapar los defectos que hayan quedado en la pared con masilla.

Paso 3. Cuando la pared esté seca está lijaremos la superficie y aplicaremos una mano de imprimación fijadora o selladora.

Paso 4. Por último, solo quedará pintar la pared con pintura plástica del color que más te guste. Otra opción sería colocar papel pintado o revestimiento decorativo, en función del resultado que quieras conseguir. Verás que las posibilidades son infinitas.

 

¿Cómo eliminar el gotelé de una pared acabada con pintura plástica?

quitar-gotele-pared

 

Si este es tu caso tienes dos opciones:

Opción 1.– (Más laboriosa que la segunda). Probaremos a intentar quitar la pintura plástica aplicando un decapante para relieves el cual hará que se ablande la capa de pintura y nos deje eliminar y rascar el gotelé seco con la espátula. A esto es lo que nosotros llamamos “ quitarle la cabeza del gotelé “ ya con ello conseguimos rebajar el grueso de la superficie. Una vez eliminado procederemos al masillado y lijado de desperfectos.

Masilla para quitar gotelé

 

Opción 2 .- En el caso de que el decapante no sea efectivo (que en algún caso debido al tipo de pintura que vayamos a decapar no siempre la quita) nos queda la opción de allanar toda la pared con un producto especial: la masilla renovación. En este caso no es necesario quitar el gotelé sino que directamente se va a cubrir con la pasta especial.

Quitar gotelé con masilla renovaciónhttp://www.paintingcompany.ca

Ayudados por una llana y con la masilla especial para capas gruesas procederemos al enlucido de la pared. Una vez seca la masilla, si es preciso repetiremos la operación previo lijado hasta que las paredes queden completamente lisas. A continuación lijaremos la superficie y ya la tendremos lista para pintar.

 

Quitar gotelé de las paredes

 

resultado-eliminar-gotele

Este es un trabajo de antes y después de quitar el gotelé de la pared. Como ves el resultado es perfecto. En este caso han optado por decorar la pared con un papel pintado de rayas y una moldura decorativa.

Materiales auxiliares que necesitarás para quitar el gotelé

Antes de ponerte a quitar el gotelé es muy importante que te hagas con una lista de materiales auxiliares. Necesitarás cubrir con cinta de carrocero y papel o plástico todas las superficies que se puedan manchar como ventanas, puertas, zócalos o rodapiés, llaves de luz, suelos,.. ya que quitar el gotelé es una tarea con la que vamos a desprender muchos residuos y polvo.

También es importante que utilices ropa vieja que no te importe echar a perder o bien utilizar un mono desechable, así como mascarilla para evitar respirar los productos de desecho y guantes.

Materiales auxiliares para quitar gotelé

Si tienes dudas o eres más de vídeo puedes echar un ojo a este tutorial de Titanlux donde explican muy bien cómo quitar el gotelé. No te olvides que si te vas a poner con ello y tienes cualquier duda puedes consultar con nuestros expertos. La zona de comentarios es toda tuya. También puedes contactar por e-mail, teléfono o WhatsApp.

 

El trabajo de quitar el gotelé no es difícil aunque si que vamos a tener que invertir horas, pero verás como al final habrá valido la pena ya que en una pared lisa podremos aplicar cualquier técnica de pintura y decoración de interiores. Así que manos a la obra y despídete del gotelé.

No te olvides de compartir el post en tus redes si te ha parecido útil y suscríbete para estar al tanto de todas las actualizaciones y ofertas de www.melopinto.com.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.

13 comentarios sobre “¿Cómo eliminar el gotelé sin morir en el intento? Paso a paso

  • el febrero 27, 2016 a las 10:43 pm
    Permalink

    Eliminar el gotelé en ocasiones es bastante trabajoso por el tamaño de este, pero caba vez son mas las soluciones en pastas y masillas cubregotelé con las que damos un perfecto acabado en liso muy demandado actualmente por nuestros clientes. En http://www.pintorvalencia.es utilizamos diversas técnicas de raspado, lijados, imprimaciones, selladores, etc. según las caracteristicas de cada gotelé para después dar el mejor acabado en pintura.

    Respuesta
  • el marzo 4, 2017 a las 6:45 pm
    Permalink

    Hola a todos! Gracias por el artículo, compartimos todos los datos, mut bien explicado, un saludo

    Respuesta
    • el marzo 7, 2017 a las 5:19 pm
      Permalink

      Hola Ana, gracias por pasarte por nuestro blog, nos hace mucha ilusión que os sirvan de inspiración nuestros consejos y es que en el mundo de la pintura solo hace falta ponerte en acción.

      Respuesta
  • el octubre 19, 2017 a las 10:16 am
    Permalink

    Cada vez que leo un post tuyo, aprendo montones 🙂

    Respuesta
    • el octubre 20, 2017 a las 7:27 am
      Permalink

      Hola Ana, gracias por pasarte y comentar nos alegra muchísimo que te sean útiles nuestros consejos 😉

      Respuesta
  • el octubre 21, 2017 a las 5:21 am
    Permalink

    Hola, gracias por el post.

    Muy claro y muy bien explicado. Con la opción número 1 aún me atrevería, pero con el acabado con pintura plástica, creo que lo mejor es contactar directamente con un profesional para no complicarse la vida.

    Un saludo,

    Sònia

    Respuesta
    • el octubre 21, 2017 a las 10:16 am
      Permalink

      Hola Sónia, gracias a ti por pasarte y comentar 🙂 desde luego eliminar el gotelé es una faena un poco “enfarragosa” pero fácil de realizar no obstante siempre esta la opción de echar mano de profesionales como tu dices 😉

      Respuesta
  • el octubre 21, 2017 a las 9:34 am
    Permalink

    Jo.. lo dificil lo haces fácil…. muchas gracias por todos tus post; me parecen muy muy utiles.

    A ver si un dia me animo y me cargo este gotelé trasnochado que tengo en casa…

    Respuesta
    • el octubre 21, 2017 a las 10:09 am
      Permalink

      Hola Paloma, gracias por tu comentario y ya sabes que 😉 lo que más cuesta es empezar una tarea así que cuando tengas ganas manos a la obra con estos consejos y a eliminar el gotelé se ha dicho.

      Respuesta
  • el octubre 25, 2017 a las 11:27 am
    Permalink

    Buenos consejos para saber cómo hacerlo, la verdad es que sólo tengo gotelé en la casa del pueblo y le queda genial, pero guardo esto por si algún día se decide quitarse.

    Respuesta
    • el noviembre 14, 2017 a las 10:50 am
      Permalink

      Gracias Aida por pasarte y comentar 🙂 en según que ambientes no queda mal un gotelé y si es rustico mejor pues disimula las imperfecciones de las paredes.

      Respuesta
  • el octubre 25, 2017 a las 1:23 pm
    Permalink

    Madre mía, me has recordado la paliza que me di, hace unos años, para quitar el gotelé de dos habitaciones, y la que armé. Ahora no me arrepiento, me quedaron preciosas empapeladas.
    Eso si, el resto de la casa se queda así.

    Respuesta
  • el noviembre 8, 2017 a las 4:59 pm
    Permalink

    Hola,
    Cómo quitar el gotele – es uno de los temas más discutidos en los foros de bricolagistas y profesionales. Hay varias formas de quitarlo y todos tienen sus inconvenientes: o son muy laboriosos, o caros, o el resultado final es dudoso.
    Pero existe una solución económica, fácil y rápido de aplicar, ecológica y no provoca polvo. Un sistema para quitar gotele “Kitomasgota”. Es una novedad en el sector de pintura.
    No quiero hacer la publicidad, solo informar que existen otras formas de quitar gotele.
    El mercado ha aceptado el producto y que mas importante, los clientes están satisfechos.
    https://www.youtube.com/watch?v=JjY9WIOj2pw

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *