¿Cómo restaurar un baúl antiguo paso a paso? [IDEAS]

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de guardar sus pertenencias y los baúles han sido un mueble indispensable para ello. Hoy en día puedes encontrar baúles realmente bonitos en muchas tiendas o también puedes tener la fortuna de contar con un viejo baúl que necesite ser restaurado.

Si este es tu caso, en este post vas a aprender cómo restaurar un baúl antiguo en 4 sencillos pasos. Además, te vamos a recomendar todos los productos que necesitas para el trabajo y lo mejor es que puedes comprarlos sin salir de casa.

Para explicar el proceso vamos a tomar como ejemplo el trabajo de restauración que realizó una de nuestras clientas. La verdad es que el resultado fue espectacular. Echa un vistazo y comienza a dar una segunda vida a tus muebles.

¡Empezamos!

Paso 1: Limpiar y lija la madera y el metal

El primer paso para restaurar un baúl antiguo es limpiar a fondo todo el mueble. Probablemente la pieza haya acumulado suciedad, polvo y óxido con el paso de los años.

Si quieres lograr un buen resultado es necesario que retires todos estos restos antes de proceder a restaurar la pieza. Para limpiar podemos utilizar un paño húmedo.

Baúl antiguo restaurado

Si el mueble ya ha sido pintado o barnizado previamente —algo habitual cuando se restauran baúles antiguos—, deberás retirar esa pintura vieja con la técnica del decapado. Puedes utilizar productos como Quitamont Universal de Montó.

También debes ocuparte de limpiar la zona interior del baúl, que habitualmente se solía recubrir con papel. Para eliminar todos los restos necesitarás una espátula, agua para humedecer y muchísima paciencia.

Restaurar baúles antiguos es una tarea delicada y laboriosa, pero el resultado merece mucho la pena.

Una vez limpias todas las superficies y en caso de que tengan algún desperfecto —que probablemente sea así—, puedes pasar una lija por la superficie. Recuerda que hay lijas especiales para madera y lijas especiales para metal. También puedes optar por utilizar maquinaria especial para acelerar el proceso de lijado.

Ten en cuenta que puede ser necesario sustituir algunas zonas del baúl antiguo como chapas de madera o herrajes si están rotos.

Paso 2: Proteger la superficie

Una vez que la superficie esté libre de suciedad en caso de la madera y de óxido en caso de las piezas metálicas como los herrajes o las cantoneras, toca proteger estas áreas del baúl. Para ello debes elegir un producto adecuado y de calidad.

Recuerda que estas invirtiendo mucho trabajo en reparar tu viejo baúl, así que no escatimes en los productos que vayas a aplicar. Así te aseguras de que la restauración esté impecable durante largos años.

Nuestra recomendación es que des una capa protectora con imprimación para maderaeste lasure al agua de Montó es perfecto para ello, además no requiere de disolvente—.

Respecto a las piezas metálicas, puedes tratarlas y protegerlas con un neutralizador de óxido como Oxifin. Este paso puedes obviarlo si vas a pintar con un esmalte que permite aplicar directamente sobre óxido.

¡Ojo! Si la madera de tu baúl está afectada por la carcoma (si ves que el mueble tiene pequeños agujeritos, significa que tiene carcoma) deberás aplicar un tratamiento previo para eliminarla.

Paso 3: Pinta el baúl antiguo

Seguimos aprendiendo cómo restaurar un baúl antiguo y llegamos al paso más divertido… ¡pintar!

Aquí entra en juego tu creatividad a la hora de elegir cómo quieres decorar tu baúl. También puedes basarte en el espacio que vaya a ocupar en tu hogar haciendo que combine con la decoración existente.

En este caso, se optó por una pintura acrílica en un bonito tono azul aragonés —muy de nuestra tierra—. Si no encuentras el color ideal, también puedes mezclar tonos.

Otra pintura que también va perfecto para estos trabajos es la chalk paint. Si te gusta el mundo de la pintura, la decoración y la restauración, seguro que has oído hablar de ella ¿verdad?

Baúl antiguo restaurado y decorado con papel
Baúl restaurado.

Parte de las piezas de madera y los claves de herraje se dejaron al natural. Respecto a las esquineras y resto de herrajes se pintaron con esmalte al agua en color negro.

Una vez que la pintura está seca, te recomendamos aplicar varias capas de cera incolora para proteger todo el mueble.

Paso 4: Decora el interior del baúl

Llega el momento de ocuparse del interior del mueble. Puedes optar por tapizar con tela o empapelar con papel pintado, esta última idea es la que utilizó nuestra clienta que cubrió el interior con un papel de rayas y una cenefa a juego.

Baúl decorado con papel pintado
Interior del baúl.

Como podéis comprobar el resultado es espectacular y da idea de las horas y la dedicación que se han puesto en este trabajo. ¡Enhorabuena por el trabajo amiga y gracias por confiar en melopinto.com para comprar tus productos de pintura!

Ideas para inspirarte: cómo restaurar y decorar un baúl antiguo

Quizá tengas claro cómo quieres decorar tu baúl antiguo. Pero si andas con idas escasas, por aquí te dejamos unas cuentas imágenes de inspiración. Nos ha encantado la propuesta de convertir el baúl en una mesa auxiliar ¡un 2 en 1!

Restaurar un baúl
Baúl antiguo restaurado
Bául decorado con papel
Baúl azul
Bonito baúl
Baúl restaurado
baúl decorado
Baules antiguos
Cómo restaurar baules antiguos

¿Qué te han parecido las propuestas? Ahora ya sabes cómo restaurar un baúl antiguo. ¡Anímate con el tuyo y cuidado porque esto engancha! Pásate por nuestra tienda online y descubre cientos de productos pa ra pintar y decorar tu hogar.

10 comentarios sobre “¿Cómo restaurar un baúl antiguo paso a paso? [IDEAS]

    • el abril 17, 2018 a las 9:00 am
      Permalink

      Gracias a ti por pasarte por aquí, nos encanta que hayas encontrado interesante el blog, y que te sirva para tus trabajos 😉

      Respuesta
    • el julio 25, 2018 a las 8:58 am
      Permalink

      Hola Maria Angélica, gracias por tu comentario y estamos para ayudar y asesorar 😉

      Respuesta
  • el abril 17, 2019 a las 10:02 pm
    Permalink

    Tengo un baúl de chapa y madera q color me aconseja para pintarlo y que pintura uso

    Respuesta
    • el abril 24, 2019 a las 9:36 am
      Permalink

      Hola Pilar, con respecto a tu pregunta te podemos decir que hay multitud de formas para pintar un baúl antiguo, solo te podemos dar un consejo utiliza pinturas de calidad para que el resultado sea genial y duradero 😉

      Respuesta
  • el octubre 25, 2019 a las 3:21 pm
    Permalink

    Hola, quiero restaurar un baúl , tus consejos están muy bien pero el mío en particular es que tiene la tapa un poco hundida y no se que ha er para nivelar la y co finura con la restauración, espero que me aconsejes como hacerlo

    Respuesta
    • el noviembre 4, 2019 a las 12:00 pm
      Permalink

      Hola Lola, si la tapa del baúl es de madera igual tienes que cambiarla, y si es de chapa puedes conseguir algún trozo de chapa y cambiarla por la que tienes hundida y envejecer la nueva chapa lo más parecido al resto del baúl. Gracias por comentar 😉

      Respuesta
    • el agosto 12, 2020 a las 5:23 pm
      Permalink

      Hola, gracias por tu comentario siempre es un placer aportar ideas y formas de restaurar (objetos).

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *