Cómo pintar azulejos como un pintor profesional

¿Estás cansado de ver esos mismos azulejos feos y aburridos de tu cocina o de tu baño día tras día? Si quieres darles un cambio radical de forma fácil y rápida, este post puede ser la respuesta que andas buscando.

Cómo pintar azulejosTranquilo, que no vamos a hablarte de obras complicadas e incómodas que se dilatan en el tiempo y que pueden consumir los ahorros de un año entero. La solución que vamos a darte para cambiar el aspecto de tus baldosas es muy sencilla y lograrás resultados espectaculares.

Y no lo decimos nosotros, lo dijo una de nuestras clientas, que harta de los azulejos ochenteros de su cocina se plantó en nuestra tienda y adquirió el material necesario para pintar azulejos. Se puso manos a la obra y en un solo día su cocina viajó más de 30 años en el tiempo. Su nueva cocina moderna y actual encandiló hasta a sus propias vecinas, muchas de las cuales se animaron a pintar los azulejos de sus cocinas ellas mismas.

Si como ellas, tú también quieres renovar por completo tu baño o tu cocina con poco presupuesto échale un ojo a este artículo en el que te enseñamos cómo pintar azulejos. Te avisamos de que es apto para todos los públicos, desde los más manitas a los dummies del bricolaje.

¡Vamos a por ello!

 

¿Qué pintura comprar para pintar azulejos?

Podemos encontrar diferentes tipos de pinturas en el mercado para pintar azulejos, tantas que puede ser una auténtica locura. Pero no te asustes porque te lo vamos a poner muy fácil. Hemos hecho una selección para ti, escogiendo aquellas que por nuestra experiencia sabemos que dan buenos resultados. Te contamos todas sus características y propiedades para que tu elijas la que más te convezca.

#1 – Pinturas de dos componentes para pintar azulejos.

Son pinturas que por un lado, llevan el catalizador, y por otro, el esmalte. Las ventajas de la pintura de dos componentes es que es muy resistente. Su composición, a base de poliuretanos, le confiere gran dureza y resistencia a los golpes y a los frotamientos cotidianos que llevan estas superficies. Por ello, es ideal para pintar azulejos en cocinas y baños.

Es un producto de gran adherencia, y por lo tanto se puede aplicar sobre multitud de superficies como hierro galvanizado, latón, madera, azulejos, etc. El acabado de esta pintura puede ser satinado o brillante. El acabado brillo da un aspecto a las baldosas muy suave y cristalino.

Nuestra recomendación:

Esmalte Acripol dos componentes de Pinturas Montó: Hemos visto la eficacia de este material in situ. Los resultados son realmente excelentes. Es una pintura muy resistente, indicada para pintar baldosas de baños y cocinas. Puedes encontrarla en multitud de colores como blanco, rojo, negro,… Pero además, si buscas un color en especial puedes elegir entre los que hay en la carta RAL y te lo serviremos también.

Es importante saber que el esmalte Acripol se tiene que aplicar en seis horas como máximo desde que se realiza la mezcla de los dos componentes.

Comprar Acripol Pinturas Montó

Esmalte aspecto cerámico Titan: Se trata de un esmalte de dos componentes para uso tanto en exterior como en interior. Su uso ofrece un aspecto cerámico, perfecto para pintar azulejos y baldosas. Ofrece gran resistencia al lavado y a los agentes químicos, además no amarillea. Es genial para aseos, bañeras, lavabos, radiadores, mamparas, armarios, y por supuesto ¡baldosas!

Comprar esmalte aspecto cerámico

#2 – Pinturas de un componente para pintar azulejos.

La diferencia básica con el anterior material es que no es necesario unir los dos componentes, por lo tanto su aplicación es más fácil. Sin embargo, esta pintura ofrece menor resistencia frente a frotes y rayados.

Nuestra recomendación:

Esmalte Titan Baños y Cocinas: Este esmalte para pintar baldosas se aplica también directamente sobre la superficie. Además, el acabado de esta pintura para azulejos es satinado. Está pintura está disponible en seis colores: azul, rojo, blanco, gris, beige y arena.Comprar pintura cocina y baño Tiitan

HTM Azulejos Montó: Se trata de un esmalte laca poliuretano de acabado brillo. Al igual que las anteriores tiene gran adherencia, es 100% lavable y son suaves y finas al tacto. Al ser también de un solo componente, ofrece menos resistencia. Lo puedes adquirir en 8 colores actuales: blanco, blanco roto, beige cálido, gris niebla, aguamarina, rojo cereza y siena natural.

Comprar HTM Montó cocina y baño

¿Con qué pintar azulejos? Lista de herramientas para pintar las baldosas

# 1 – Mini rodillo: Te aconsejamos que uses los de velour o teflón porque dejan las superficies más finas al tacto.

# 2 – Mini cubeta: Necesaria para depositar la pintura y escurrir fácilmente el rodillo. Siempre escoge la cubeta en función del tamaño del rodillo. (Échale un ojo a este kit con rodillo y cubeta especial para pintar con esmaltes)

# 3 – Paletina: La emplearás para recortar las esquinas y los bordes.

# 4 – Disolvente universal: Te ayudará a limpiar las baldosas antes de pintar y los utensilios que utilices una vez acabes el trabajo.

# 5 – Materiales de tapar: Cinta de carrocero, papel y plásticos de tapar.

 

Cómo pintar los azulejos del baño y la cocina: Paso a paso

#1 – Lo primero que debes hacer es limpiar, desengrasar y secar muy bien los azulejos. Bastará con una solución jabonosa o con disolvente universal. No se deben utilizar nunca limpiadores de siliconas o ceras, ya que la pintura no agarraría bien. Asimismo, es conveniente limpiar las juntas utilizando un cepillo y un trapo para acabar con los posibles residuos.

#2 – El siguiente paso es proteger las superficies que no queramos pintar como grifería, sanitarios, suelos, techos, armarios, etc. Puedes hacerlo con cinta de carrocero, plásticos protectores y papel de tapar.

#3 – Llega la hora de pintar tus baldosas. Agita el bote de la pintura para azulejos y vierte una parte en una cubeta. Tendrás que dar dos manos. Sigue siempre las instrucciones que cada fabricante te indique en el bote de producto. Comienza con una paletina pintando esquinas y bordes. Continúa con un rodillo sobre el resto de superficie de pared.

# 4 – Recuerda que no podrás utilizar el baño o la cocina en mínimo entre 5 y 7 días, según lo especifique el fabricante. Este el tiempo necesario para que la pintura de azulejos adquiera toda la dureza.

 

¿Quieres sanear y pintar las juntas de los azulejos?

Tal vez no busques pintar tus azulejos, sino tan solo una limpieza a fondo de las baldosas del baño o la cocina que incluya un blanqueamiento de las juntas. Para ello, te recomendamos uno de esos productos milagro que te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Te presentamos el rotulador de retoques Titan. ¡El terror de las juntas de azulejos!

Con este producto lograrás pintar las juntas de los azulejos y que luzcan como el primer día. Desengrasa bien todas las baldosas y las juntas con ayuda del líquido adecuado (podrás limpiar fácilmente las juntas con un cepillo de dientes). Después, seca las baldosas y déjalas brillantes. Para dar el toque a las juntas pasa el rotulador Titan en color blanco.

Este rotulador también te ayudará a dar el toque final a tu aseo o cocina si has optado por pintar los azulejos de color blanco.

Comprar rotulador de pintar juntas

Imágenes del “antes y después” de pintar los azulejos

Sabemos que te gusta cotillear y ver cómo cobra vida todo lo que te hemos contado. Por ello, nos hemos puesto el sombrero del Inspector Gadget y nos hemos ido a buscar por la red las mejores imágenes del antes y después de pintar azulejos para que te sirvan de inspiración. Estas son solo algunas posibilidades, pero tú puedes crear la que quieras.

 

Pintar azulejos antes y después

Fuente: nikevertchaussures.com

Pintar baldosas de cocina

Fuente: Pinterest

Pintar azulejos de cocina

Fuente: designertrapped.com

Pintar azulejos de aseo

Fuente: home.photosbydesign.us

Pintar azulejos de colores

Fuente: MuchoHogar

Pintura para azulejos

Fuente: Modalnikah.win

¿Estás decidido a pintar los azulejos tú mismo?

Seguro que ahora que has descubierto esta mini guía para pintar azulejos te será muy fácil dar ese cambio radical a tu aseo o tu cocina que tanto deseas. Ya has podido comprobar que quienes se han atrevido han logrado resultados espectaculares. Y todo lo han conseguido ellos mismos, con un par de manos de pintura.

Recuerda que puedes adquirir todo lo que necesitas en nuestra tienda online, y si necesitas alguna aclaración o información extra no dudes en preguntar. ¡Estamos para ayudarte!

Rellena el siguiente formulario para suscribirte.

Acepto la política de privacidad

20 comentarios sobre “Cómo pintar azulejos como un pintor profesional

  • el febrero 11, 2017 a las 6:44 pm
    Permalink

    Un artículo estupendo, me ha resuelto las dudas.
    Mas de una vez se me ha pasado por la cabeza dar una mano de pintura a los azulejos de la cocina, pero no saber la posible resistencia al día día, me echaban para atrás.

    Respuesta
    • el febrero 11, 2017 a las 8:17 pm
      Permalink

      Gracias Inmaculada. La verdad es que ahora hay pinturas realmente buenas para pintar azulejos, y ya ves que los resultados son sorprendentes. Una buena forma de renovar sin mucha inversión. ¡Un saludo!

      Respuesta
  • el febrero 11, 2017 a las 7:11 pm
    Permalink

    Wow… el resultado es espectacular…
    Me has dado idea para darle un aire nuevo a mi baño: gracias por compartir esta info tan generosamente.

    Respuesta
    • el febrero 11, 2017 a las 8:15 pm
      Permalink

      ¡Gracias por pasarte y comentar Paloma! Ya sabes, ahora ¡manos a la obra! Si te decides y tienes cualquier duda, nos lo dices y te ayudaremos 🙂

      Respuesta
  • el febrero 12, 2017 a las 7:03 pm
    Permalink

    Una forma ideal de hacer un pequeño cambio de estilo sin tener que hacer una gran reforma! Me encanta la idea de los colores! 🙂

    Respuesta
    • el febrero 12, 2017 a las 7:59 pm
      Permalink

      ¡La idea de pintar los azulejos nos encanta a nosotros también! Desde luego, si buscas dar un toque colorido y divertido a la cocina o al baño es una opción genial. Gracias por tu comentario 😉

      Respuesta
  • el febrero 12, 2017 a las 7:08 pm
    Permalink

    No sabía que pintar los azulejos podría quedar tan bien! Definitivamente una alternativa genial para una remodelación de impacto!!

    Respuesta
    • el febrero 12, 2017 a las 8:00 pm
      Permalink

      Así es. Como alternativa a las obras la pintura es una muy buena opción, si se pone empeño se pueden lograr unos grandes resultados. Gracias por pasarte por aquí 🙂

      Respuesta
  • el febrero 12, 2017 a las 8:58 pm
    Permalink

    Una idea estupenda, si los tuvuera que pintar me decantaría por alternas unos si, otros no y en varios colores, cambio rafical. Lo que si he usado y uso es el lapiz para las juntas, me pareció un descubrimiento súper interesante, práctico y muy cómodo.

    Respuesta
    • el febrero 13, 2017 a las 7:22 am
      Permalink

      Buena elección lo de alternar colores, Carmen 🙂 Es cierto, el lápiz para pintar las juntas de los azulejos es súper útil. Son zonas que suelen acumular mucha suciedad y gracias al lápiz quedan como nuevos. ¡Gracias por comentar!

      Respuesta
  • el febrero 13, 2017 a las 9:24 am
    Permalink

    La verdad que da de mucho una buena mano de pintura, se pueden renovar las cosas, sólo con invertir un poco de dinero y tiempo puedes tener una nueva cocina o un nuevo baño. Soy fan de pintar las cosas que ya no me gustan o se han puesto viejas.

    Respuesta
    • el febrero 13, 2017 a las 4:25 pm
      Permalink

      Hola Aida, y que satisfecha te quedas cuando pintas algo, por poco que sea el cambio es como estrenar otra vez, la verdad que con esta pintura para pintar azulejos se pueden hacer cambios asombrosos en nuestras cocinas, baños, etc. Gracias 😉

      Respuesta
  • el febrero 13, 2017 a las 12:45 pm
    Permalink

    Un resultado espectacular, sobre todo el caso del baño a diferentes colores. Un saludo!

    Respuesta
    • el febrero 13, 2017 a las 4:20 pm
      Permalink

      Hola me agrada que te haya gustado, la verdad que con esta pintura para baldosas no hay limites solo la imaginación. Gracias por tu comentario Mónica 🙂

      Respuesta
  • el febrero 13, 2017 a las 4:30 pm
    Permalink

    Vaya!! No se me había ocurrido. ¡¡Y vaya si da ideas!! Y con esta superguía tenemos todo lo necesario para comenzar a pintar azulejos sin temor a equivocarnos con el material a elegir. ¡Gracias!!

    Respuesta
    • el febrero 14, 2017 a las 5:16 pm
      Permalink

      Hola en primer lugar gracias por tu comentario, con este post queremos animar a la gente a pintar azulejos pues es fácil el cambio en estas paredes sin tener que hacer obras.

      Respuesta
  • el febrero 13, 2017 a las 4:41 pm
    Permalink

    ¡No sabía que los azulejos se podían pintar! Muchísimas gracias por el tip, me han venido miles de ideas a la cabeza para renovar espacios en casa. Un saludo

    Respuesta
    • el febrero 14, 2017 a las 5:11 pm
      Permalink

      Hola Yolanda pues sí como ves hay gran variedad de pinturas para pintar azulejos, tienes al agua, de dos componentes, etc., cada una tiene sus características que explicamos en el post. Gracias por comentar.

      Respuesta
  • el marzo 6, 2017 a las 9:02 am
    Permalink

    Una buena opción para darle otro aire a los azulejos. Es un trabajo que nos suelen pedir bastante nuestros clientes.

    Respuesta
    • el marzo 7, 2017 a las 4:51 pm
      Permalink

      Hola, sí tienes razón pues la pintura para pintar azulejos se vende cada vez más y es que de una forma rápida se cambia el ambiente de cocinas y baños, gracias por pasarte por aquí.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *